Espacio Cultural (Cierre de Quince Diesiséis)

Llevamos algún tiempo intentando establecer un llamado espacio cultural. Sin saber realmente lo que es. Sin haber realizado estudios culturales, ni planificado, definido o planteado objetivos y metas. Solo concentrando ideas y acciones para dirigirnos hacia esa abstracción: “espacio cultural”.

Hemos recorrido un corto camino en donde la experiencia, el empirismo, el actuar, han formado ideas que tienen vida y que constituyen lo que para nosotros podría considerarse este lugar común. Ideas que nos han dado pie para generar una construcción de opiniones propias y también para visibilizar lo construido con la excusa de abordar un espacio.

Porque confiamos en lo que llevamos dentro y no creemos que debamos ceñirnos a un programa redactado en un papel, a definiciones institucionales o modelos ya probados y establecidos. Porque confiamos en lo que nuestro interior nos va indicando a medida que vamos avanzando. Estas son algunas ideas que han surgido y se han construido a partir de este tiempo de trabajo. Ideas que seguramente evolucionaran y cambiaran de acuerdo a la constante labor grupal.

 

ESPACIO CULTURAL

Un espacio cultural es ante todo un lugar de intercambio, de negociación de la realidad y de percepciones sobre como es el mundo. Es un lugar en donde se generan puntos de fuga de la cultura, de mi cultura y de la del otro. No nos interesa sobre codificar, ratificar una identidad o concepción del mundo, sino descubrir vías de escape y acceder a otras realidades e indagar en la imagen del otro.

Este lugar es un portal dimensional donde se es una persona y al instante siguiente se es otra sin dejar de ser el sujeto inicial. Es la multiplicidad del ser que transita por espacios y tiempos diversos con momentos y situaciones diferentes a un metro de distancia. Es posible que la manera de hablar cambie en un pequeño momento, o la “normalidad” se convierta en causa de gracia o en una imagen absurda. Es un espacio de leyes relativas, que dependen de quién lo habite y de los acuerdos que se van generando durante el tiempo en que se está allí.

Un centro cultural es un espacio donde se confronta lo que piensa una persona del mundo con lo que piensan otras personas. Es un lugar para reflexionar acerca de lo que se hace, de cómo se actúa y porque se vive de esta manera. Un lugar que pregunta constantemente sobre el mundo y cuestiona estructuras simples como: ¿Por qué hay que producir algo, si ya hay una sobreproducción de cosas? o ¿Por qué funcionar bajo unas lógicas y dinámicas predominantes pero carentes de sentido?

En este espacio, primero entras a un corredor que te lleva a una sala en la que te quedas un rato, después vas a una cocina o un cuarto. En cada espacio vas descubriendo y ampliando tu relación con el propio lugar, con la situación y con las personas que lo habitan. En esa medida puedes ir opinando, puedes ir exigiendo, puedes ir como el propio lugar, preguntando.

 

PROPUESTA

Durante mucho tiempo Quince16 se ha sentado detrás de una barra para escuchar, negociar reglas, modificarlas y así llegar a consensos. Aquellos que lo han hecho, bien han recibido una copa de tequila o algun aporte físico o en esencia por parte de la propia casa.

Pero no queremos más estar detrás de una barra, no queremos ser los encargados de los equipos, de la puerta o que el espacio se vea bien. No queremos más esperar que la gente llegue, ni limpiar destrozos y esperar a que la fiesta se acabe. No somos un establecimiento donde esas cosas se sobrellevan por las ganancias. En donde las ganancias van a terceros por su servicio, su tiempo, su energía.

Por eso Quince16 va a mutar, va intentar ser más consecuente con lo que ha aprendido, con lo que ha reflexionado y ha ido creando en este tiempo. Un espacio cultural como espacio de encuentro y de negociación de la realidad. Así como las multinacionales y los gobiernos negocian los recursos, los banqueros las deudas, en los juzgados la justicia es negociada. Negociemos nosotros la realidad, las formas de relacionarnos, los límites del mundo.

 

Quince Dieciséis

© 2011 Safe Creative Derechos resverados Safe Creative #La Redada Bogota

Direccion: 

Calle 17 # 2-51

Las Aguas, Bogota, Colombia

Tel: 342 2107

E-mail:

laredada.bogota@gmail.com

laredada.exposiciones@gmail.com

Web: 

www.laredada.jimdo.com