La REDADA nace bajo lógicas de un trabajo en red, colaborativo y participativo, organizaciones sociales, artísticas y culturales de Bogotá (La Kcitta Audiovisual, CasaENTREcomillas, El Eje Centro Cultural y Quince Dieciséis) que se unen para encontrarar canales y pretextos para accionar cosas que encuentran un sentido,  miradas que se enrredan, se juntan y se construyen. Se configura así misma como un espacio de encuentro y discusión, creación y conspiración. Un ejercicio de intercambio de saberes, de ganas de trabajar por un sueño, cultural, artístico o emocional, en fin, soñadores que bajo el concepto de miscelánea dan forma a una casa de casas alternativas de la ciudad. 

 

Después de tener de manera independiente lugares distintos en la ciudad, decidimos concentrarnos en un mismo lugar La Redada en la Calle 17 No. 2-51 en la localidad La Candelaria, Bogotá Colombia, donde antes funcionaba El Eje Centro Cultural.

 

.


http://lakcitta.wordpress.com/
http://lakcitta.wordpress.com/

La Kcitta Audiovisual nace en Octubre del año 2010. ¿Que somos?… una comunidad, eso seguro. Un ensayo, un experimento dentro de Bogotá.

 

En definición somos un Centro Cultural Audiovisual; en la realidad somos una casa de Teusaquillo abierta a la labor artística e influenciada por todo lo que se llame sociedad, por todo lo que es cultura, por todo lo que somos y soñamos ser. Recibimos propuestas. Queremos transformar en conjunto. Aprender en el hacer.

 

Desde lo audiovisual nos abrimos a lo multidisciplinario. El intercambio de saberes entre diversos artistas, entre conocedores y aprendices, entre colectivos e individuos. Teatro, bandas, títeres, malabares, performance, expos, ferias, colaboraciones, mezclas, híbridos, deformaciones e innombrables. ¿Que hacemos? Eso, de todito.

 

.

http://casaentrecomillas.blogspot.com/
http://casaentrecomillas.blogspot.com/
Casaentrecomillas es una fundación sin ánimo de lucro que busca acercar las artes y la cultura a la cotidianidad de la ciudad, a través de ejercicios de creación y producción de proyectos artísticos. Se plantea como un laboratorio de gestión cultural abierto al pensamiento contemporaneo.

 

Nace en el 2009 con la intención de generar un espacio de resistencia frente a los modelos de circulación del arte en los espacios convencionales de la ciudad de Bogotá, abriendo campo para que las diferentes disciplinas artísticas y ciencias sociales pudieran dialogar en torno a un tema en común.


Durante dos años estuvo ubicado en el barrio Santa Teresita, en una casa vieja ubicada en un callejón sin salida que permitía hacer cosas de ´puertas pa´fuera, realizando intervenciones, murales, cine al aire libre y uno que otro performance... la pretensión siempre fué poder involucrar a los vecinos en cualquiera de las acciones y en algún modo hacerlos partícipes de los procesos
 
En febrero de 2011 la economía cultural y la persecución inmobiliaria nos hizo abandonar el espacio, empujandonos a re pensar el concepto de casa cultural y su accionar social, una serie de imprevistos que motivaron la creación del Aparato callejero, un dispositico móvil de difusión cultural que trascendió las paredes de una casa y el malestar de los arriendos permitiendo sacar los trapillos al sol de esta casa escrita entre comillas.
.
.
http://eleje.jimdo.com/
http://eleje.jimdo.com/

El Eje Centro Cultural es una organización sin animo de lucro, con sede en la localidad de La Candelaria, ciudad de Bogota - Colombia.

 

Buscamos articular expresiones artísticas, producción de conocimiento y acción política para aportar a la construcción de una cultura política basada en los principios de la memoria, y el reconocimiento del territorio y del arte como herramientas para la exigencia de derechos.

  • Consolidamos un espacio de expresión, difusión, participación cultural y artística, a partir de la formación, promoción, gestión y exhibición de procesos culturales, artísticos, organizativos y sociales.
  • Generamos la promoción, investigación, y formacion con miras a profudizar en los tópicos de relevancia para los procesos culturales, artísticos, organizativos y sociales.
  • Ejecutamos actividades artisticas, pedagógicas y culturales, tendientes a promover la diversidad, la expresión, la creación artística,la prducción de conocimiento, el respeto por los Derechos Humanos y el apoyo a la construcciòn social de los procesos organizativos.

.

.

 

http://www.wix.com/quince16/quince16
http://www.wix.com/quince16/quince16

Bogotá mantiene una oferta cultural constante, pero no con un mismo nivel de acceso para todos sus habitantes; existen cines, museos, bibliotecas, escuelas de arte, galerías y sin embargo un gran número de jóvenes no encuentra espacios abiertos y una gran cantidad de nuevas creaciones se pierden enterradas en las casas. 15-16 empieza a ser ocupada por un grupo de jóvenes que quieren abrir sus puertas para que muchos otros puedan producir y difundir sus obras en cualquier área: video, artes plásticas, música, teatro. Se abre entonces una casa para mostrar pero sobretodo para crear, tomando una consigna que se mantiene en Europa como un movimiento en respuesta a los problemas de sobrepoblación de las grandes ciudades “Ocupa y resiste”, podemos transformarlo y ubicarlo en esta micro escala y con una intención más cercana al arte y la cultura por: ocupa, crea, comparte y resiste; planteando un espacio de resistencia cultural.

 

15-16 busca convertir un espacio subutilizado en un lugar de experimentación y encuentro audiovisual, artístico y social. Planteándolo como un lugar de producción y muestra alternativo a espacios institucionales y académicos. Es un espacio empírico donde individuos y colectivos pueden arriesgarse con planteamientos personales, intuitivos tal vez, un espacio para crear por el gusto de hacerlo, o por la necesidad. 15-16 es un espacio para habitar, para aprender en la práctica, para conocerse, para proponer acciones, para desestabilizar nuestra mirada, para generar anacronismos y demás distorsiones espacio-temporales, para agitar nuestra memoria involuntaria, para darnos cuenta de asuntos que intuíamos pero de los cuales no estábamos seguros.

Así, una casa maltrecha ubicada en la calle 48 No 15-16 (Bogotá, Colombia), fué apropiada por varios jóvenes con intereses afines al desarrollo del arte y la experimentación. Desde el año 2006, un proceso de reconstrucción del lugar adecuándolo para habitarlo, compartirlo y abrirlo a otros, que como ellos, buscan un espacio para exponer, proyectar, intervenir y manifestarse.

© 2011 Safe Creative Derechos resverados Safe Creative #La Redada Bogota

Direccion: 

Calle 17 # 2-51

Las Aguas, Bogota, Colombia

Tel: 342 2107

E-mail:

laredada.bogota@gmail.com

laredada.exposiciones@gmail.com

Web: 

www.laredada.jimdo.com